Reto de aprendizaje 3: Sistema de indicadores de los ODS en una administración cercana
1.
Buscar un
sistema de indicadores para la monitorización de los ODS de una administración.
·
Entidad: El Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible, viene desarrollando, sobre la base
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectos como la Estrategia
contra la pobreza en el transporte y la Estrategia de Movilidad Segura,
Sostenible y Conectada 2030. Estas y otras iniciativas constituyen la base
de las políticas públicas de movilidad de este Ministerio e impactan, de manera
transversal, en 15 de los 17 ODS.
De manera directa, el impacto se concreta en 7 ODS:
ü
ODS 1: Fin de la Pobreza
ü
ODS 3: Salud y Bienestar
ü
ODS 7: Energía asequible y no
contaminante
ü
ODS 8: Trabajo decente y
crecimiento económico
ü
ODS 9: Industria, innovación e
infraestructura
ü
ODS 11: Ciudades y Comunidades
Sostenibles
ü
ODS 13: Acción por el clima
·
¿Cuántos indicadores tiene?
ü Emisiones
de gases de efecto invernadero por modo de transporte
ü Emisiones
de los principales contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por
modo
ü Consumo
de energía en el transporte por modo
ü Parque
de turismos por distintivo ambiental
ü Viajeros
en transporte colectivo en ámbito urbano
ü Porcentaje
de utilización de transporte colectivo en movilidad interurbana
ü Inversiones
en mantenimiento en la red de carreteras dependiente del Estado
ü Número
de accidentes en cada modo de transporte
ü Índice
de peligrosidad en el total de vías interurbanas y en la red de carreteras del
estado (por tipo de vía)
ü Reparto
modal de transporte de mercancías en ámbito nacional e internacional
ü Porcentaje
del transporte intermodal en contenedor de cada modo y del conjunto de los
modos, en ámbito nacional e internacional
ü Índice
de desempeño logístico
ü Gasto
empresas del sector transporte y almacenamiento en I+D interna
ü Porcentaje
de empresas del sector transporte y almacenamiento que analizan Big Data
ü Empleados
que trabajan desde su domicilio
ü Accesibilidad
en el transporte (*)
ü
Vulnerabilidad al transporte (*)
(*) Indicadores globales que
incluyen, a su vez, un conjunto de indicadores específicos, como Movilidad
rural, Asequibilidad, Seguridad, Información, …
·
Año de actualización: estos
indicadores se actualizan con una periodicidad anual
2.
Análisis:
·
¿Los indicadores están actualizados?:
El objetivo es que estos indicadores se midan con carácter anual.
·
¿El sistema tiene muchos puntos en común con el
conjunto de indicadores oficial de la ONU?
ODS |
Indicadores MITMS |
Indicadores ONU |
ODS 1: Fin de la Pobreza |
Accesibilidad en el transporte. Vulnerabilidad al transporte. |
1.4 De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres,
en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los
recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el
control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las
nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la
microfinanciación. |
ODS 3: Salud y Bienestar |
Número
de accidentes en cada modo de transporte. Índice
de peligrosidad en el total de vías interurbanas y en la red de carreteras
del estado (por tipo de vía). |
3.6.1
Tasa de mortalidad por lesiones debidas a accidentes de tráfico. 3.9.1
Tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire
ambiente. |
ODS 7: Energía asequible y no contaminante |
Consumo de energía en el transporte por modo. |
7.1.2 Proporción de la población cuya fuente primaria de energía
son los combustibles y tecnologías limpios. 7.a.1 Corrientes financieras internacionales hacia los países en
desarrollo para apoyar la investigación y el desarrollo de energías limpias y
la producción de energía renovable, incluidos los sistemas híbridos. |
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico |
Reparto
modal de transporte de mercancías en ámbito nacional e internacional Porcentaje
del transporte intermodal en contenedor de cada modo y del conjunto de los
modos, en ámbito nacional e internacional. Índice
de desempeño logístico. Gasto
empresas del sector transporte y almacenamiento en I+D interna. Porcentaje
de empresas del sector transporte y almacenamiento que analizan Big Data. Empleados
que trabajan desde su domicilio |
8.2
Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la
diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras
cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo
de la mano de obra. 8.3
Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades
productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento,
la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento
de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el
acceso a servicios financieros. |
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura |
Parque de turismos por distintivo ambiental. Inversiones en mantenimiento en la red de carreteras dependiente
del Estado. |
9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles,
resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y
transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano,
haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir
las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor
eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales
limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen
medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas |
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles |
Viajeros
en transporte colectivo en ámbito urbano. Porcentaje
de utilización de transporte colectivo en movilidad interurbana. |
11.2
De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros,
asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial,
en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando
especial atención a las necesidades de las personas en situación de
vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las
personas de edad |
ODS 13: Acción por el clima |
Emisiones de gases de efecto invernadero por modo de transporte. Emisiones de los principales contaminantes atmosféricos
procedentes del transporte por modo. |
13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las
políticas, estrategias y planes nacionales |
Como puede observarse en la tabla
anterior, existen numerosas similitudes entre ambos conjuntos de indicadores,
tanto en el enfoque, como en la materialización, con sutiles diferencias en
cuanto a su enunciación.
·
¿Están todos los ODS cubiertos?, ¿y las metas?
Tal y como se ha indicado
anteriormente, las iniciativas que está desarrollando el Ministerio impactan,
de manera directa en 7 de los 17 ODS, y en un porcentaje elevado de las metas
asociadas. Si bien, de manera indirecta, se puede afirmar que el impacto se
extendería de manera transversal a 15 de los 17 ODS.
En lo relativo a examinar los
indicadores mediante criterios enmarcados en el esquema SMART: Specific
(Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Realistic
(Realista) y Timely (Tiempo), cabe destacar lo siguiente:
ü
Específico: en todos los casos se
trata de indicadores específicos, como pueden ser: “emisiones de gases de
efecto invernadero por modo de transporte”, o “parque de turismos por
distintivo ambiental”. No obstante, determinados indicadores como “accesibilidad
en el transporte” tienen un carácter más general; si bien recogen
internamente un conjunto de indicadores más específicos, como los relativos a información,
accesibilidad rural, …
ü
Medible: prácticamente todos los
indicadores son cuantificables, destacando casos concretos como: “viajeros
en transporte colectivo en ámbito urbano”, “porcentaje de utilización de
transporte colectivo en movilidad interurbana”, …
ü
Alcanzable: el objetivo debe ser
claro y tangible. Por ejemplo, las “inversiones en mantenimiento en la red
de carreteras dependiente del Estado”, deben ser concretas y destinadas a
la mejora de dichas infraestructuras.
ü
Realista: íntimamente relacionada
con el caso anterior. Es imprescindible conocer el entorno en el que se evalúan
dichos indicadores, logrando materializarlos. Por ejemplo, el “gasto
empresas del sector transporte y almacenamiento en I+D interna”.
ü
Tiempo: los indicadores de este Ministerio
se mueven en el entorno del corto y medio plazo, con un objetivo temporal
común: 2030.
·
¿Me parece que el sistema aporta información relevante
sobre la sostenibilidad en mi entidad?
El análisis, evaluación y cuantificación
de este conjunto de indicadores permite determinar, de forma suficientemente
precisa, el grado de sostenibilidad de los proyectos y políticas públicas que
lidera este ministerio, orientadas a la eficiencia y el servicio al ciudadano.
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