Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Buenas noches,
Para este Reto 2 he querido profundizar en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE en adelante), cuya imagen de portada adjunto a continuación:
⮚ ¿Conocías el Portal? Sí, conocía el Portal porque en
alguna ocasión he recibido una solicitud de derecho de acceso a la información
pública en mi puesto de trabajo.
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. El acceso
al portal es rápido e intuitivo.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? No con
demasiada frecuencia. Sí lo visito en alguna ocasión, para realizar alguna
consulta, especialmente, sobre el procedimiento o para ver si la información
pudiera estar ya publicada en el apartado “Publicidad activa” del Portal.
⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí. Creo que la información se entiende correctamente y los videos, en particular los dedicados al procedimiento que debe emplearse para solicitar la información, son muy útiles.
⮚ ¿Te parece útil? Sí, me parece muy útil para que los ciudadanos puedan consultar información y para fomentar su participación en las políticas públicas.
Breve diagnóstico:
El Portal de Transparencia de la AGE funciona de manera adecuada, resulta intuitivo para los ciudadanos, y cuenta con multitud de funcionalidades para la consulta de información y para la participación activa. Incluye vídeos con el procedimiento a seguir que contribuyen a clarificar tanto el acceso como el uso.
Plan de mejora del Portal de Transparencia: (acciones)
- El Portal ofrece distintos Procesos Participativos, pero no es sencillo conocerlos a priori. Sería fundamental incluir anuncios en televisiones públicas, marquesinas de autobuses y en las redes sociales. Con mayor publicidad, obtendríamos mayor participación y riqueza en los resultados.
- Del mismo modo, y con carácter general, sería fundamental la creación de perfiles en las redes sociales enfocados a cada una de las áreas de actividad, para dar a conocer la utilidad del Portal, la información que ya está publicada y el procedimiento para solicitar nueva información.
- Jornadas de puertas abiertas con especial dedicación a nuestros mayores, para quienes el acceso a Internet no es tan sencillo o inmediato, para que puedan conocer las iniciativas que se han puesto en marcha y el procedimiento tanto para solicitar información como para consultarla.
- Del mismo modo, para las personas con discapacidad visual, fomentar las herramientas con sonido en el Portal, de tal manera que puedan interactuar con el de manera cómoda y sencilla.
Un saludo,
Comentarios
Publicar un comentario